Cortina de Micropilotes

keller-cortina-micropilotes-contencion-autovia-canarias

El proyecto

Obra de emergencia debido al colpaso de un muro de contención en la autovía GC-1, que provocó deslizamientos de la vías ocasionando el corte de 2 carriles.

El reto

Rápida respuesta y actuación: diseñar y dimensionar una solución constructiva. Ejecución de los trabajos en turnos durante 24 horas al dia. Keller Cimentaciones movilizó dos equipos completos de micropilotes que trabajaron de forma ininterrumpida y las 24 horas al día hasta la finalización de los mismos.

La solución

Mediante información geotécnica disponible, cercana a la zona de actuación, se dimensionó una solución inicial mediante cortina de micropilotes verticales y micropilotes inclinados en coronación para arriostrar el conjunto. Una vez en obra, a medida que se ejecutaban las perforaciones, se informaba al Departamento Técnico de Keller con las características del terreno atravesado con el fin de ajustar y adaptar el tratamiento al perfil real del terreno.  Esta labor fue fundamental para poder optimizar la medición y acortar los plazos de ejecución.

Mediciones

Mediciones 689ml micropilote de Ø 200/Ø 180 mm con armaduras de 114,3x9, 127x9mm y 139x9mm calidadN-80.

35 tn de mortero Mi-30 inyectado.

 

Datos del proyecto

Propiedad

Cabildo de Gran Canaria

Unidad/es de negocio de Keller

IberAM

Contratista/s principal/es

Lopesan