Los anclajes de bulbo múltiple alojados en una única perforación son anclajes al terreno formados por varios bulbos.

Los anclajes de bulbo múltiple constituyen actualmente la técnica más avanzada para el uso más efectivo de las capacidades de adherencia del terreno. Con este sistema se pueden usar eficientemente longitudes de bulbo de 10 a 25 m, alcanzando capacidades de carga de servicio en los anclajes del orden de 800 a 5000 kN (Barley, 1997; Barley y Windsor, 2000; Simpson, 2001), en diferentes tipologías de suelos y en diferentes unidades de suelos simultáneamente.

Usos frecuentes

Contención de excavaciones, ya sean temporales o permanentes
Estabilización de taludes temporales o permanentes

Proceso

El sistema involucra la instalación de varias unidades de anclajes en una misma perforación conformando todas un único anclaje llamado de bulbo múltiple. Cada unidad tiene su propio tendón individual, su propia longitud libre, longitud de bulbo y se ensaya utilizando su propia unidad de tensado. La suma de las cargas de las distintas unidades totalizan la carga total del anclaje de bulbo múltiple.

El tensado de todas las unidades de anclaje es llevado a cabo simultáneamente mediante un equipo de gatos hidráulicamente sincronizados que aseguran que la carga aplicada en las diferentes unidades es siempre la misma.

En los anclajes tradicionales, se espera poco o ningún incremento de carga con longitudes de bulbo mayores de 8 a 10 m. Con este sistema se pueden usar eficientemente longitudes de bulbo de 10 a 25 m, alcanzando capacidades de carga de servicio en los anclajes del orden de 800 a 5000 kN.

La ejecución de menos cantidad de anclajes de mayor capacidad permite un ahorro global de la obra. Este desarrollo tiene una experiencia acumulada de más de 15 años, siendo una nueva herramienta probada y eficaz.

Se realiza una perforación estable de acuerdo al diámetro correcto y a la longitud de diseño, se la llena con lechada de cemento y después se instala el anclaje (de cable o de barra, con longitud libre y de enlace). Se puede realizar la posinyección de lechada tras un par de horas, si llegara a ser necesario. A continuación se instala el cabezal del anclaje y se finaliza el tensado con uno o varios gatos hidráulicos.

Ventajas

Permite el empleo eficiente de longitudes de bulbo de 10 a 25 m, optimizando las capacidades de adherencia del terreno
Alcanzan capacidades de carga de servicio en los anclajes del orden de 800 a 5000 kN.
La ejecución de menos cantidad de anclajes de mayor capacidad permite una importante optimización, tanto económica como de plazos de ejecución
Keller tiene una experiencia acumulada de más de 20 años en el empleo de anclajes multibulbo

Garantía de calidad

El tesado se realiza por profesionales cualificados, de forma controlada, recogiéndose los datos relativos a alargamientos y relajación, para elaborar los diagramas carga-deformación y su posterior análisis.

El tensado de todas las unidades de anclaje se lleva acabo simultáneamente mediante un equipo de gatos hidráulicamente sincronizados que aseguran que la carga aplicada en las diferentes unidades es siempre la misma.

En función de los requerimientos del proyecto y de acuerdo con la Normativa Europea EN 1537 (1999) y su adaptación al marco español, Norma UNE-EN 1537 (2001) “Ejecución de trabajos geotécnicos especiales. Anclajes”, Keller Cimentactiones ofrece la posibilidad de realizar los siguientes ensayos en los anclajes realizados:

  • Ensayos de Investigación
  • Ensayo de Adecuación, Idoneidad o Control
  • Ensayos de Aceptación o de Recepción