El pilote 3TER® es un pilote especial desarrollado por Keller que utiliza barrena continua de nueva generación, ejecutado con una herramienta especial para garantizar una mejor calidad de hormigonado. 

Esta mejora se consigue mediante la acción de un tubo ”tremie” de émbolo telescópico con elementos rotativos (TER) al pie de la barrena, provisto de 2 aberturas laterales en la parte inferior permitiendo un hormigonado inmediato tan pronto como es desplegado. 

Estas aberturas permiten hormigonar bajo presión a una profundidad de al menos 80 cm por debajo del nivel superior del hormigón, garantizando una superior calidad de hormigonado que la barrena convencional.  

Este procedimiento mejora la calidad del hormigonado del pilote, y además la rotación de las aberturas también mejoran el contacto suelo-hormigón a lo largo del fuste y por lo tanto se incrementa la capacidad de carga del pilote 3TER®.  

El tubo telescópico se controla mediante la rotación de la barrena, lo que garantiza un hormigonado más uniforme durante la construcción del pilote. 

Pilote 3TER®

Usos frecuentes

Cimentación de todo tipo de edificios, naves y almacenes
Pilotes sometidos a cargas elevadas
Aplicable en una amplia gama de terrenos, incluso suelos competentes con falsos rechazos y rocas blandas
Zonas sísmicas y no sísmicas

Proceso

Colocación del equipo en el punto de emboquille de manera que el eje de la herramienta quede exactamente alineado con la marca representada en el suelo. Se perfora el primer metro y se comprueba que el eje de la barrena 3TER® está correctamente posicionado, rectificando la posición si fuera necesario

Perforación de toda la longitud el pilote: 

Durante el descenso de la herramienta, la velocidad de rotación y la fuerza de tracción se adaptan a la naturaleza y la compacidad de los suelos o rocas encontrados y se visualizan en gráficos en tiempo real. 

Hormigonado del pilote:

Tras perforar hasta la profundidad final, se bombea el material (mortero u hormigón) de consistencia y fluidez adecuada, subiendo la herramienta y manteniendo el tubo de hormigonado en contacto con el fondo de la perforación. A continuación, se prosigue con el hormigonado con el telescopio giratorio completamente extendido, subiendo la barrena y el tubo de inmersión hasta el nivel de la plataforma. Las salidas de hormigón se sitúan como mínimo a 80 cm por debajo del nivel superior del hormigón. El operador adapta la presión de hormigonado y la velocidad de subida para obtener siempre un consumo adecuado de hormigón en relación con el volumen teórico. La presión mínima de hormigonado es de 10 kPa (excepto al final del hormigonado).

A continuación, se coloca la armadura de refuerzo, introduciéndola dentro del hormigón fresco vertido. Si es necesario, un equipo vibrador especialmente desarrollado, puede instalar con precisión las armaduras de refuerzo.

El correcto suministro del hormigón y su dosificación garantizan su bombeabilidad, por el eje de la barrena, y permiten la introducción de las armaduras

Ventajas

Pilotes con mayor capacidad de carga para un mismo diámetro.
Mayor resistencia a la flexión de los pilotes realizados en contenciones.
Mayor rigidez de la barrena, facilitando una mejor verticalidad.
Excelentes cualidades de perforación y hormigonado, lo que permite un elevado control de la integridad de los pilotes.
Alto rendimiento y capacidad en soportar fuerzas de compresión, tracción y cortantes
Registro de parámetros de última generación para un control preciso de la perforación y el hormigonado.
Descabezado en fresco de los pilotes