El pilote INSER® constituye un sistema de cimentación mediante un pilote de desplazamiento realizada en cualquier tipo de suelo, incluidos suelos muy blandos y compresibles, realizada con una herramienta de diseño y fabricación específica de la empresa Keller.
Esta herramienta de desplazamiento del suelo consta de una parte central lisa de la que salen dos partes troncocónicas equipadas con hélices invertidas. Con este tipo de perforación por desplazamiento es posible reducir a valores despreciables los detritus o extracción del suelo excavado.
La capacidad de desplazamiento de esta herramienta es óptima en comparación con otros útiles equivalentes, ya que el suelo se desplaza tanto al bajar la herramienta como al subirla.
- Al bajar la herramienta, el terreno que asciende por la zona helicoidal inferior es desplazada por la parte central lisa y la parte troncocónica inferior de la herramienta.
- Durante el ascenso, el sentido de giro permanece igual ; el suelo desplazado por las zona helicoidal superior es empujado hacia atrás esta vez por el cono troncocónico superior y la parte central lisa.
Usos frecuentes
Proceso
El pilote INSER® se realiza con una barrena de desplazamiento INSER ® montada sobre un equipo de orugas.
La perforación se realiza hasta alcanzar la profundidad final de diseño. Una vez alcanzada dicha profundidad, se rellena en sentido ascendente con hormigón (HA30 0 similar) introducido por sistema de bombeo a través del núcleo central de la herramienta (tubería hueca) y con alimentación continua por la punta. El hormigón ocupa el hueco dejado por la herramienta a medida que esta asciende.
El pilote INSER® puede equiparse con una jaula de armadura dimensionada para absorber los esfuerzos horizontales y los momentos aplicados en la cabeza del pilote.
Durante la ejecución del pilote INSER®, se controlan de manera continua los parámetros de perforación e inyección. Este registro permite garantizar la continuidad de la inyección y la calidad del pilote.