Reducción de asientos mediante columnas de Jet Grouting

Keller Jet Grouting Terraplén
Keller Jet Grouting Terraplén

El proyecto

Consiste en la ejecución de las obras para montaje de vía y electrificación del tramo Nudo de la Teja-Mogente-Alcudia de Crespins, del nuevo acceso ferroviario a Levante Madrid Castilla la Mancha Comunidad Valenciana Región de Murcia. Habiéndose producido asientos en el terraplén de acceso y cuña de transición del estribo E-2 del viaducto sobre el río Gallo, en el termino municipal de Mogente.

El reto

Estabilizar los asientos de gran magnitud en el relleno de la traza junto al estribo del viaducto, los cuales aparecieron al poco tiempo de la construcción de la cuña.

La solución

Para la reducción de asientos se opta por ejecutar columnas de jet grouting con un diámetro de Ø800mm, con longitudes hasta 25m, logrando desviaciones en estas profundidades inferiores al 1%. Se realizó previamente al inicio de obra un campo de pruebas con el Sistema ACI (Inspector Acústico de Columnas), para determinar los parámetros de ejecución de las columnas de Jet Grouting así como su adecuación a los diámetros requeridos en proyecto.

Mediciones

5.295,47 Ml Jet-Grouting Ø 800.

1.305,85 Ml Perforación esteril.

3 columnas de prueba con Sistema ACI®

Datos del proyecto

Propiedad

ADIF

Unidad/es de negocio de Keller  

IberAm

Contratista/s principal/es

Rover Alcisa