Trabajamos en la mejora del terreno para la instalación de 14 aerogeneradores en el parque eólico Espinal y Juchitan en  el Estado de Oaxaca, México.

Vista de los trabajos de mejora de la capacidad portante por medio de columnas de grava para la instalación de aerogeneradores en Aoxaca, México

El proyecto

La obra consiste en el mejoramiento de suelo mediante columnas de grava para la cimentación de 14 aerogeneradores en el parque eólico Espinal y Juchitan, situados ambos en el estado de Oaxaca.

El reto

El diámetro de las columnas por proyecto fue de 80 cm, las longitudes fueron desde los 6 metros hasta los 15 metros de profundidad dependiendo del estudio de mecánica de suelos por cada aerogenerador.

La solución

Inicialmente se comenzaron con los trabajos en el parque eólico Juchitán, los cuales se ejecutaron 5 posiciones con una medición de 3.138 ml; posteriormente se ejecutaron 8 posiciones en el parque eólico Espinal con una medición de 6.040 ml.

Para el traslado de los equipos entre las diferentes posiciones se tuvo que desmontar equipos y trasladarlos en lowboy y plataformas.

Mediciones

  • 9.178 ml de columnas de grava Ø 80 cm en 14 aerogeneradores para la construcción de los parques eólicos Juchitan y El Espinal

Datos del proyecto

Propiedad

Vestas

Unidad/es de negocio de Keller

IberAm

Contratista/s principal/es

Construtoral