Inyecciones de cemento con tubo manguito en roca.

Inyecciones Cemento Minería Barcelona

El proyecto

El proyecto consistió en una captación de la resurgencia salina que fluiría desde la mina de sal de Súria hasta el rio Cardener a su paso por Fusteret, con la finalidad de reducir los niveles de salinidad del rio, para cumplir con la normativas medioambientales actuales.

El reto

Los principales retos fueron dos: primero convencer a los actores principales de que el sistema de inyecciones propuesto en el proyecto no era el adecuado para el tipo de terreno existente. El segundo reto era diseñar y ejecutar los trabajos garantizando la integridad medioambiental del rio Cardener.

La solución

KELLER Cimentaciones propuso un sistema de inyecciones de lechada de cemento con tubo manguito en roca para crear una pantalla longitudinal paralela al rio Cardener de 125m de largo a su paso por Fusteret. La pantalla de inyecciones tenia como objetivo reducir la permeabilidad de la franja de roca entre el río y el tubo dren de PVC que serviría para recolectar y reconducir la resurgencia salina a una estación de bombeo. Keller acometió los trabajos cumpliendo plazos y conservando las condiciones medioambientales existentes.

Mediciones

Diseño y ejecución de un sistema de inyecciones con 1.800m de perforaciones hasta 7,5m e instalación de tubo manguito de PVC con válvulas cada metro.

Trabajos completados en tiempo y sin causar contaminación al rio.

Empleo de sistema de inyección automatizados para un control de calidad de los trabajos exhaustivo.

Datos del proyecto

Propiedad

ICL Iberia, S.A.

Unidad/es de negocio de Keller  

SWE (South West Europe)

Contratista/s principal/es

Grup Mas Constructors