Mejora de la cimentación y el refuerzo con inyecciones de mortero en una rampa en el Puerto de Bouzas, Vigo. Los trabajos se ejecutaron atravesando galerías en uso en las proximidades del mar por lo que tuvieron que tomarse especiales medidas para evitar cualquier tipo de contaminación del mortero y el cemento.

Mejora de la cimentación y refuerzo rampa nº4 del Puerto de Bouzas

El proyecto

El proyecto contempla la mejora  de la cimentación y el refuerzo de la rampa nº4 del Puerto de Bouzas. Se realizan una serie de actuaciones entre las que están ejecución de perforaciones a rotopercursión hasta el sustrato natural para su posterior inyección con morteros de baja movilidad e inyecciones tubo manguito, que mejoren la competencia de los materiales que conforman la banqueta.

Mediciones

  • Perforación de 1400 ml para inyección de mortero
  • Inyección de 252 de mortero
  • Perforación de 620 ml para inyección de TAM
  • Inyección de 46 de lechada de cemento
  • Instalación de 2 inclinómetros

El reto

Las dificultades de ejecución se debieron a la perforación a través del muelle existente, atravesando galerías en uso y en las proximidades del mar. Se debía evitar cualquier tipo de contaminaciones con el mortero y el cemento al mar.

La solución

Se realizaron 68 perforaciones de 20 metros de profundidad  en dos filas para, mediante inyecciones de mortero de baja movilidad, rellenar huecos y confinar el posterior tratamiento de tubo manguito. Después de las inyecciones de mortero, se perforaron 31 taladros de tubo manguito para inyectar los posibles pequeños huecos que hubiesen quedado del tratamiento inicial. Al finalizar las inyecciones se instalaron 2 inclinomentros para monitorizar cualquier movimiento del muelle a futuro.

Datos del proyecto

Propiedad

Autoridad portuaria de Vigo

Unidad/es de negocio de Keller

IberAM

Contratista/s principal/es

Misturas Obras e Proxectos, S.A.