Mediciones

1,215 ml de micropilote de diámetro 220 mm dispuestos con armadura tubular calidad tipo N-80 de 139,7 x 9 mm y 139,7 x 12,5 mm.

315 ml de micropilote de diámetro 180 mm dispuestos con armadura tubular calidad tipo N-80 de 88,9 x 7 mm.

40 ml de zapata corrida de HA para muro de contención.

deslizamiento-contención-micropilotes

El proyecto

Colapso de 40 ml de muro de contención en la calle El Carmen situada en el municipio sureño de Tenerife, Santiago del Teide. El muro sustentaba, en la parte superior, una calzada por donde transitaban vehículos. Por precaución, se desalojaron las viviendas cercanas y se procedió al corte de la carretera.

El reto

Actuar en una emergencia, realizando un diseño para la contención y ejecución de micropilotes para la cimentación del futuro muro de contención.

La solución

Gracias a la disponibilidad de armaduras tubulares en la isla se pudo realizar un inicio casi inmediato. Los trabajos consistieron en la ejecución de una doble hilera de micropilotes, una de ellas vertical con doble función (futura cortina de micropilotes y cimiento del nuevo muro) y la trasera mediante micropilotes inclinados que trabajarían como elemento arriostrante del conjunto. Todo ello realizado en una Plataforma de trabajo generada en un talud con más de 15 metros de altura. Se adoptaron fuertes medidas de seguridad ante los altos niveles de riesgos existentes.

Datos del proyecto

Propiedad

Ayuntamiento de Santiago del Teide

Unidad/es de negocio de Keller  

SWE (South West Europe)

Contratista/s principal/es

Ayuntamiento de Santiago del Teide