•450 unidades de 7 metros de profundidad media.

•Facturación por unidad de columna.

•Diámetro 0,80 – 1,00 m.

•3 amplitudes de malla según cercanía a ODT

Arco Noroeste Tramo B Vibrosustitución Mejora de Suelos

El proyecto

Construcción de una nueva autovía cuya función es la de aligerar el tráfico de la entrada a la ciudad de Murcia por la actual A7, donde se necesita ubicar una obra de drenaje transversal y rellenar el talud hasta la cota final de la traza de la autovía con diferentes materiales seleccionados. Dado que el apoyo en el cimiento de esa ODT se realizaba en suelos muy blandos que requerían de tiempos de consolidación muy lentos el Proyecto reflejaba una mejora de suelos mediante drenes mecha y una precarga. Finalmente tras un análisis, se sustituyeron las mechas drenantes por un tratamiento de vibrosustitución (columnas de grava), dado que con este se eliminaban los 7 meses de precarga necesarios para que se produjeran los asientos totales. Con las columnas de grava se disminuyeron al máximo estos asientos y además éstos se produjeron en el tiempo de contrucción del talud y de la calzada. 

El reto

Trabajar en una plataforma estable ubicada en una rambla con una ataguía enterrada para permitir el paso del agua, en los tiempos y plazos estimados para el cumplimiento estricto de los plazos, consiguiendo rendimientos medios superiores a los 150 m.l./jornada.

La solución

Solución calculada por el departamento de ingeniería de KELLER para la sustitución de las unidades de mechas drenantes incluidas en el Proyecto.

Datos del proyecto

Propiedad

Ministerio de Fomento

Unidad/es de negocio de Keller  

SWE (South West Europe)

Contratista/s principal/es

UTE Murcia Arco Tramo B (Tecopsa, Probisa, Sogeosa)